lunes, 28 de julio de 2008

SOBREVIVIENDO A PESAR DE LOS POLÍTICOS

¡Que facilidad tienen los políticos para arruinar la vida a generaciones enteras!.

Yo nací en la época de Franco. A este lumbreras se le ocurrió que, para que las arcas de la Seguridad Social estuviesen llenas, no había nada mejor que fomentar la natalidad; así, la generación de finales de los 50 y principios de los 60 está llena de familias numerosas (incluso para ser Ministro había que dar ejemplo y por eso Fraga supera ámpliamente los 10 hijos). Y yo, como era de esperar, me convertí en hijo de familia numerosa.

Aquella oleada de crios nos encontramos pronto con los primeros problemas: no habían guarderías para tanto niño. Más tarde no habían suficientes plazas escolares y en nuestras aulas masificadas superábamos los 40-50. Como consecuencia, nuestra educación quedó resentida.

Cuando llegamos a la edad universitaria, tampoco habían plazas y, aunque todos los españoles tenemos los mismos derechos a acceder a estudios universitarios, se tuvieron que inventar sistemas para limitarnos la entrada.

Bueno, a decir la verdad, no todo fué malo: muchos nos libramos de hacer el servicio militar "por exceso de cupo".

Cuando, por fín, llegaron los 70-80 y el momento de acceder al mundo laboral; cuando la idea de Franco iba a tener resultados e ibamos a ser un ejército de trabajadores y cotizadores a la Seguridad Social, resultó que tampoco había trabajo para todos. Así, en vez de engrosar las arcas de la seguridad social, las vaciamos.

Hasta el momento, muchos miembros nuestra generación (el superavit de niños) a sobrevivido con empleos precarios y nuestro futuro es el ser parte de una oleada de ancianos con jubilación insegura y escasa.

Querido lector, como ves, una mala decisión ha originado una generación que a lo largo de su vida ha sufrido carencias y más que una ayuda ha sido una carga para si misma.

Llegó la democracia, nos libramos del dictador; pero no de los políticos. Estos, siguiendo sus manias personales, toman decisiones que marcan nuevas generación de victimas de sus genialidades. Un ejemplo es el asunto de las lenguas de las "nacionalidades históricas".

Como ellos sufrieron en sus carnes la persecución de su idioma por parte del Dictador, imponen sobre las generaciones que le siguen, la enseñanza de la lengua que le prohibieron para tratar de recuperarla; pero sin pensar en la reacción y consecuencias que este acto tendrá sobre sus victimas.

Es como ese padre que siempre quiso tener un tren eléctrico y ahora se lo compra a su hijo, le gusten o no estos trenes. O ese padre que siempre quiso ser piloto de coches de carrera y como no pudo, se lo impone a su hijo.

El traslado de nuestros traumas a nuestros descendientes no soluciona el problema; lo que hace es perjudicarles en su formación y que estos acaben odiando lo que les imponemos.

Estoy convencido que los políticos actuales están haciendo lo mejor que se puede hacer, para matar los idiomas que pretenden defender, además de dejar marcada a una nueva generación.

5 comentarios:

  1. Ya suponia que mi comentario no saldría a la luz.
    Es todo tan evidente que reflexionar seria un añadido a la ya poca inteligencia y palabreria.

    Tu escritura es latina
    tus cifras árabes
    tu xenofóbia los dialectos...Y de que te quejas?

    Para que proteger a los animales si discriminamos las personas por su dialecto?

    Bla...bla...bla...

    ResponderEliminar
  2. O yo ne he entendido tu comentario o tu no has entendido el mio. Y me da la impresión que eres tú el que no me has entendido; porque yo no dicrimino a nadie por su dialecto. ¡Como voy a hacerlo siendo andaluz!

    ResponderEliminar
  3. Pues no te explicas muy bien porque comparar los dialectos con un capricho,no es muy ...
    "Como ellos sufrieron en sus carnes la persecución de su idioma por el dictador...
    ese parrafo, o no lo explicas bien o dá toda la sensación de una revancha inutil y vengativa.
    Si no es asi, lo siento, mi pais es España,pero mi dialecto el catalán sin ser forofa de los fanatismos me gusta respetar y que me respeten,pero no que aniquilen mi esencia como si de peste se tratará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues es posible que me haya explicado mal. Quiero decir que, al igual que Franco se dedicó a perseguir al que hablaban catalán (cosa que condeno) ahora hay algunos políticos catalanes que con cierto revanchismo o venganza se dedican a perseguir a los que hablan castellano (cosa que condeno de igual forma).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Será por lo mismo que ahora los judios aniquilan palestinos sin tener ninguna culpa? Será que de alguna manera amor con amor se paga,aunque el que recibe no tenga délito?
    Siendo así dudo que alguna vez alcancemos un acuerdo en este complicado sistema de vida, ya que siempre habrá una venganza que cumplir.
    Tengo cuatro hijos,todos de padre andaluz,en casa hablamos los dos idiomas y jamás nadie se sintió incómodo o más de una lengua que de otra.
    no creo que los politicos catalanes representen a todas las conciencias de Cataluña, puesto que carecen ellos mismos de tal don,por eso no me gusta pluralizar.
    Peró no me negarás que el nacionalismo español es ya una lacra que arrastramos desde siglos,nos guste o no y fijate, siempre me ha parecido singular que en cualquier parte del mundo cuando se representa a España se haga con el ole ,la pandereta, los toros y la sangria.
    Todo ésto es una representación de Andalucia, y nadie nunca se quejo de tal patente.Que pasaría si para representar a España se tocase una sardana y una barratina? No,no, imposible,Cataluña habla otro idioma, al menos en el sur, con cierto acento carismatico, pero no deja de ser español.
    En fin,si te digo la verdad, prefiero tenerte como amigo hables lo que hables que discutir contigo porque hablamos diferente.


    Un saludo internacinal.

    ResponderEliminar