sábado, 22 de diciembre de 2007

¿SUFREN TODOS LOS ANIMALES?


La respuesta que tengo a esa pregunta, es fácil: no lo se. Pero creo que hay algunos animales que no sufren (solo lo creo); y no porque no tengan sistema nervioso. Que yo sepa, todos los animales tienen sistema nervioso para moverse o incluso para sentir frío o calor; pero no necesariamente para sentir dolor, miedo o sufrimiento.
La naturaleza es bastante tacaña y ahorradora de energía; no le pone alas a un chimpancé (para que las querría) y lo que no se utiliza, lo elimina; así, los avestruces tienen las alas cada vez más pequeñas y los delfines ya han perdido las patas. Es posible que, de igual manera, haya animales que no necesiten sentir dolor o miedo para sobrevivir.
Los animales tienen estrategias muy diferentes para su supervivencia: los humanos utilizan la inteligencia y su capacidad de aprender, los leones su fuerza, las gacelas su velocidad, los perezoso su capacidad de camuflarse y las almejas su capacidad de reproducirse.
¿Sienten dolor las almejas?. Se me hace difícil de creer que los animales que tienen millones de hijos, puedan sentir dolor; sobre todo si, además, tienen una estructura muy simple.
Las almejas, como otros muchos invertebrados tienen millones de hijos cuya mayoría acaban siendo devorados por predadores. ¿Tiene sentido que sufran?. ¿Para qué tanto sufrimiento?.
El dolor, el miedo, etc, son mecanismos de defensa y reparación. Un animal que tiene pocos hijos debe de disponer de mecanismos que le eviten situaciones peligrosas; y si ha sufrido daño (una pata lastimada), evitar agravar la situación (cojear para no terminar de dañar la pata lastimada) o incluso repararla. Si un animal complejo no tuviera esos mecanismos podría perderse todo el esfuerzo en haberlos criado.
Me puedo imaginar un cachorro de gato maullando de miedo y pidiendo auxilio a su madre; pero no me puedo imaginar a uno de los millones de larvas de mejillones que forman parte del placton marino pidiendo socorro a la suya.
Es como en el mundo tecnológico humano. El hombre incluye alarmas de avería y avisos para reparar mecanismos complejos y valiosos (un avión, un cohete espacial); pero, para qué incluir esos mecanismos en un sacapuntas. Hay mecanismos que merecen la pena evitar que se estropeen y en caso de que lo hagan, poder repararlos. En cambio y hay mecanismos de "usar y tirar", porque la reparación no tiene sentido.
Por todo ello, creo en que hay animales que basan su supervivencia en la enorme capacidad de reproducirse y que no necesitan que todos y cada uno de sus vástagos luche por evitar el peligro o traten de curase. Tienen muchos así que puede que usen la técnica de "usar y tirar".
José Francisco Cuéllar

4 comentarios:

  1. Creo que ahí si que te equivocas. El dolor es como la conciencia, a ningún ser vivo le puede faltar.
    Te extraña? Lamentablemente tengo todos los argumentos bastante claros. También nosotros nos reproducimos por miles de millones. Dejaremos de sentir dolor por ello? Creo que te falta un poco de conocimiento sobre aspectos básicos de los mecanismos que definen la vida. En cualquier caso, es duro reconocer ciertos aspectos de la vida, tanto dolor es inimaginable. Sabes cuanto sufrimiento humano en el mundo? Sólo tratar de imaginarlo puede ser perjudicial para nuestra salud. lo sabemos y tratamos de evitarlo. Te puedes imaginar ahora la cantidad de dolor que hay en tus mejillones? Puedes imaginarlo pero cuida tu salud, que no te afecte demasiado. No es falta de imaginación para ver el dolor de los demás, sino miedo a sufrir con ellos.

    Domingo

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, amigo Domingo, yo no se si los mejillones sufren o no; por eso me hago la pregunta ¿sufren todos los animales?. Me limito a realizar una especulación, creo que razonable y basada en la diferencia que hay entre una animal complejo (como el hombre o el caballo) y un animal simple (como un mejillón).

    Los humanos no se reproducen por millones, cada pareja de humano nopuede tener más de una veintena de hijos en toda su vida mientras que un mejillón puede tener millones de hijos cada vez que se reproduce; esta es la base de mi argumento. Un animal superior al tener un solo hijo, tiene todos los medios para protegerlos incluido el dolor y la alarma; pero no tiene sentido tener una "camada" de millones de hijos que no puedes cuidar y proporcionarles al mismo tiempo la capacidad de sufrir. Es un mecanismo totalmente innecesario que no creo que la Naturaleza lo haya puesto porque sí. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. entonces, un matrimonio que tiene 3 hijos sufre menos al perder a uno de sus hijos, que un matrimonio que sólo tiene un hijo y lo pierde? entiendo lo que quieres decir, y quizás tengas razón, lo que ya no tengo tan claro es si sufren dolor o no, quiero decir, si sacamos al mejillón del agua, y lo metemos en una olla, crees que no sufre? yo en ese caso no lo tengo tan claro!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,
    Yo tampoco tengo cierto que sufra o no un mejillón cuando lo ponemos a hervir. Lo que digo es que no tiene sentido el que sufra; es un organismo demasiado simple; no es como un mamífero que es muy complejo; que para "crearlo" hace falta mucha energía.
    Un mamífero puede comer carne, pescado, verdura, fruta, etc; porque tiene un estómago complejo adaptado para todo tipo de comida: si embargo un gusano de seda solo puede comer hojas de morera; es un organismo muy simple que no puede permitirse el tener un "estómago" preparado para todo.
    La Naturaleza es muy tacaña; si no necesitas protección solar te quita el moreno de la piel (si lo necesitas, te lo vuelve a poner; pero te lo quitará cuando dejes de tomar el Sol). Si necesitas fuerza, te dará músculos, pero te los quitará cuando ya no los necesites. Entonces, sabiendo lo tacaña que es la Naturaleza, ¿como va a gastar energía en colocar un complejo sistema de alarma (dolor) a un animal tan simple y fácil de obtener millones de ejemplares?.

    ResponderEliminar