viernes, 24 de agosto de 2012

Mi opinión respecto a los incendios forestales

Es cierto que los recortes en la prevención de incendios forestales que han influido en el desastres de este verano (lo ahorrado en los recortes se ha perdido con creces con los costes de la extinción y el daño sufrido); pero no es la raíz del problema.

¿Que prevención de incendios hay en las selvas del Congo, Indonesia, Brasil? ¿Que prevención de incendios había en los bosques antes de que existiera el hombre?. Los bosques son ecosistemas que a lo largo de los siglos han evolucionado para resistir incendios, lo que pasa es que los montes españoles no tienen bosques sino monocultivos (principalmente de pinos (pinadas))-

¿Y porque no se incendian los monocultivos de olivos (olivares)?. Pues porque los propietarios los cuidan mientras que los propietarios de los pinares no.

A mi entender, EL EJE DEL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES ES LA DESPREOCUPACIÓN DE LOS PROPIETARIOS DE LOS MONTES. El 99% de las tierras españolas están en manos privadas y hay una enorme diferencia entre los montes que tienen beneficios anuales (olivares, naranjos, almendros, etc) y aquellos en los que los beneficios están a largo plazo (explotaciones madereras o papeleras, cotos de caza, etc) en este último caso los propietarios se lo han montado muy bien (como hacen todos los poderosos) para socializar las pérdidas y capitalizar las ganancias. Así, han conseguido que los gastos por vigilancia, limpieza de montes, extinción y repoblación se realicen a cargo del estado y los beneficios por la venta, recalificación urbanística, explotación maderera papelera etc, es para los propietarios.

Debería haber una ley que obligue a los propietarios a asumir los gastos ocasionados por la extinción de incendios (incluidas indemnizaciones por los daños a propietarios colindantes o pérdidas humanas) bien directamente o bien a través de un seguro. Y aquél que no le interese, que lo venda o lo done al estado para que este asuma su mantenimiento, lo ofrezca a cooperativas para su explotación o lo transforme en bosques (que se caracterizan por la diversidad de su arbolado, se su flora y de su fauna) capaces de resistir mejor el embate de los incendios y, por ello, más baratos de mantener.

4 comentarios:

  1. Muy interesante ! Hay que ponerse al día en seguridad y sobretodo ser ecológico!

    ResponderEliminar
  2. es una pena que los bosques deban quemarse por descuidos humanos... le dejo un link sobre informacion valiosa contra incendios

    http//extintoresdemexico.com

    ResponderEliminar
  3. siempre hay que apagar los fuegos por muy pekeños ke estos sean

    equipo contra incendio

    ResponderEliminar
  4. A menudo existe una normativa de gestión de proteccion civil en cada país, activas y las políticas pasivas. A veces, el gobierno local aprobó disposiciones adicionales para ajustar la legislación nacional a la naturaleza especial de su territorio.

    En los edificios residenciales, comerciales y administrativas y la empresa reglamentos técnicos códigos de construcción de seguridad contra incendios mexico DB SI documento básico ", en términos de seguridad contra incendios", mantenimiento de extintores es el requisito de aplicación. Antes de que se adopte DB SI, un requisito previo importante para la construcción, incendios (NBE-CPI-96) fue suprimida a partir del 29/09/2006.

    En México NOM-002-STP-2010 "fuego en el lugar de trabajo", que es un requisito obligatorio en este país, en caso de cualquier lugar de trabajo, los requisitos mínimos de proteccion civil jalisco con el fin de evitar que esto incendios que ocurren, si llegaran a seguir preparando apropiadas de contingencia. La última versión de la legislación entrará en vigor a partir de 2011.

    mas informacion http://extintoresguadalajara.com.mx

    ResponderEliminar