martes, 12 de febrero de 2008

LOS ANIMALES, ¿PUEDEN TENER DERECHOS SIN OBLIGACIONES?

Proyecto Gran Simio, organización a la que pertenezco, tiene como uno de sus objetivos reclamar el reconocimiento de los derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturado a chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. Algunos de sus detractores argumentan que "no se pueden reconocer derechos a quienes no tienen obligaciones".
El PGS contra argumenta diciendo que hay muchos humanos que tiene derechos sin tener ninguna obligación; como es el caso de los niños, los enfermos de alzheimer, los autistas, etc.
Pero es que, además, no es cierto que los animales no tengan obligaciones; tienen obligaciones y los humanos les exigimos que sean responsables de sus actos. Naturalmente que una animal no tiene la obligación de pagar impuestos, por ejemplo; pero es que tampoco reclama derechos como el de una vivienda digna, seguridad social, o al trabajo.
Los humanos obligan a los animales a que cumplan las leyes; sobre todo, aquellas destinadas a garantizar la vida y las propiedades de las personas. Así pues, cuando un tiburón, por ejemplo, ataca a una persona, o cualquier animal roba alimentos o destroza propiedades, se les considera responsables de esos actos y son condenados a muerte; tanto él, como todos los de su especie, que estén por los alrededores.
Cuando un humano muere a causa de un cable eléctrico no protegido, nadie responsabiliza al cable ni lo condena a muerte. Un cable no puede ser responsable de nada; al parecer, un animal sí.
Los animales domésticos tienen aún más obligaciones: los perros de caza tienen la obligación de cazar, las vacas de superar un mínimo de litros de leche, los caballos de carreras de ganar. Y en todos los casos, cuando un animal de este tipo no cumple sus obligaciones, el castigo es la muerte. En España, todos los años mueren ahorcados cientos de galgos porque, han dejado de cumplir su obligación de ser los mejores cazando liebres.
Si responsabilizamos a los animales de sus actos y los condenamos, nada menos que con la muerte, por dejar de cumplir con sus obligaciones, también deberíamos reconocerles sus derechos.
Además, en aras de esas obligaciones, a algunos animales se les ha llevado ante los tribunales; como recoge el libro "Enjuiciamiento de animales y objetos inanimados en la segunda mitad del siglo XX", de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo (Revista de la Facultad de Derecho de México, UNAM, t.XX, números78-80, julio-diciembre). A continuación, algunos ejemplos.
Animales denunciantes
Una banda de jovenzuelos se apoderó, en una casa de Caracas, de objetos valiosos y de dieciocho pájaros, entre ellos varios loros, que al ver que se los llevaban unos extraños comenzaron a gritar "¡ladrones!, ¡ladrones!", llamando la atención de la policía y provocando la detención de aquellos. ("Tiempo", 27 mar. 1972)
Animales denunciados
Cuatro elefantes pertenecientes a un circo se dirigían de la estación de ferrocarril al Palacio de los Deportes, por las calles céntricas de Barcelona. Un agente de la policía los multó por desobediencia a los reglamentos de la circulación, y al domador por "transporte de animales voluminosos sin permiso municipal" ("Excelsior", 31 dic. 1965)
Sujetos pasivos
Durante la posguerra española, se detuvo a un gitano sorprendido en plena vía pública cometiendo abusos deshonestos... con un burro, que, además (circunstancia por lo visto agravante), no era de su propiedad (Noticia recogida por el letrado Serrano Pacheco).
Animal demandado
En Acapulco, un loro, tras insultar a un cómico, fue llevado ante la Junta de Arbitraje y Conciliación. Ante ella, se limitó a emitir "un sordo gr... ger... gr... ger", por lo que se consideró que se retractaba (sic) y fue absuelto ("Novedades" de México, 14 mar. 1972)
Animal detenido
Un perro pastor alemán entró con su dueño en un café de Bogotá, comenzando ambos a empinar el codo. Al poco tiempo se desencadenó una riña, participando activamente el dueño con los puños y el perro con mordiscos y siendo trasladados a comisaría bajo la acusación de "embriaguez, escándalo y daño en propiedad ajena". El can fue liberado por la esposa de su amo, quien pagó la oportuna fianza, mientras que éste siguió detenido ("Excelsior", 19 sep. 1968)
Animal ejecutado
Como consecuencia de la muerte del banderillero Joaquín Camino, en la Plaza de Toros de Barcelona, por el toro "Curioso", sus propietarios decidieron que la madre del toro fuera apuntillada; es decir, le hicieran cargar con la culpa del hijo, que había sido, por su parte, estoqueado, momentos después de la cogida, por el diestro Paco Camino, hermano de la víctima ("Ya", 10 jun. 1973)
Pero, de todas formas, los derechos no se deberían de reconocer a cambio de las obligaciones; si no en función de si son capaces de disfrutarlos. El PGS no reclama, para los homínidos no humanos, el reconocimiento a disfrutar de derechos como al trabajo, a la vivienda, al voto, a la educación, etc, etc; porque creemos que, a diferencia de los humanos, ellos no tienen las capacidades necesarias para disfrutarlos. En cambio si que tienen la capacidad de disfrutar del derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados; ellos y otros muchos animales.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ndfuuuuuuudi hola no me interesa lo q tu digas

    ResponderEliminar
  3. eres tonto tu i tu pagina

    ResponderEliminar
  4. No hay más que leer tus comentarios para darme cuenta de lo listo cobarde que eres, Anónimo; pero me viene muy bien tus comentarios para demostrar que si tu tienes derechos, cualquier animal los puede tener

    ResponderEliminar
  5. Felipe Oviedo18 febrero, 2010

    que tal mi nombre es Felipe Oviedo de Monterrey Mexico, estudio Derecho y primero que nada te felicito me parece muy interesante tu aporte sobre este tema, me gustaria hacer una investigacion en relacion a este tema no solo de los animales sino del derecho ambiental en general ...
    bueno me imagino que me podrias ayudar recomendandome algunos libros que me sirva como fuente de informacion, en verdad estoy muy interesado sobre el derecho ambiental es por eso que te pido tu ayuda. Te dejo mi correo f.oviedo.m@hotmail.com. Nuevamente exelente trabajo y saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  6. Esto es una estupides! los animales actuan por instinto y solo ATACAN CUANDO SE SIENTEN AMENAZADOS U OFENDIDOS!!
    personas como tu son la causa de que las especies animales se extingan!!!

    ResponderEliminar
  7. Sergi Martín20 octubre, 2012

    Es una lástima que esta página, con los aportes y opiniones tan interesantes que tiene. Vengan cuatro estúpidos sin criterio alguno, a criticar desde la suma ignorancia y no se toman ni la molestia de hacer una búsqueda para realizar un balance de distintas opiniones y poder rebatir de una manera ordenada y con fundamentos más o menos lógico-científicos (en este caso), diferentes puntos de vista. Pero no, uno escribe letras al azar como si golpeara el teclado y el otro se pone a berrear y menospreciar al autor del artículo. En fin, este blog se merece mucho más que esto. Un saludo señor Cuéllar, debo decir que me gustan mucho sus artículos ya que hay contenido de diferentes aportaciones que desconocía y su punto de vista con criterio y fundamento hacen atractivo el poner a leerse con antención todo lo que publica, aunque pueda discrepar en ciertas cosas. Le felicito por su trabajo, he aprendido mucho con usted. De nuevo, un saludo desde Girona, Catalunya.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergi, muchas gracias por tus palabras. Desde luego yo no escribo para todos estos cretinos sin criterio si no para aquellos con la capacidad de discrepar racionalmente de mis escritos.

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que localicé tu blog porque estás en contra de la fiesta de los toros y de cualquier otro maltrato animal, es difícil exponer esto públicamente por que los aficionados a los toros son de una casta fanática que no admiten que nos expresemos libremente por cosas tan evidentísimas como pedir que se cese con todos los festejos de toros que dentro de todo lo cruel que se hace con los animales éste lo tenemos que contemplar aunque no nos guste a todas horas , ya sea en la tele los famosillos que para salir en la foto son capaces de soportar cualquier cosa y demás. mi blog es sobre asturias sus pueblos etc , pero no podía olvidarme de ninguna manera de este tema y lo añadí al blog. . pues saludos desde oviedo y muy bien por unirte a los que queremos el bien de todo ser vivo.

    ResponderEliminar
  10. No hay por donde coger esta página. Las opiniones con respecto al tema, no soportan la menor crítica ni lógica ni científica. Para empezar quien la escribe no tiene claro ni el concepto jurídico de derechos y obligaciones, pero bueno, el papel, y en este caso, la red, lo aguanta todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues aquí tienes tu oportunidad para ilustrarnos.
      Nadie te lo impide.

      Eliminar
  11. ANIMALISMO

    Se menciona muchas veces que los animales no pueden tener derechos porque no es posible atribuirles deberes. Esa opinión se sustenta en la idea de que un derecho conlleva una obligación del propio sujeto de dicho derecho que "equilibre la balanza", o que de validez a esa pretensión de posesión de derecho. "Si no tiene obligaciones, entonces no tiene derechos", se dice, intentando zanjar el tema.

    Sin embargo esta posiblemente sea una interpretación torcida de la relación inversa entre derechos y deberes. Es cierto que a cada derecho le corresponde una obligación, pero no del mismo sujeto: a mi derecho a la vida le corresponde la obligación de que vosotros me la respetéis, y viceversa. No tengo derecho a la vida como correspondencia a mi obligación de respetar la vuestra, sino que lo tengo per sé, y como correspondencia, vosotros tenéis el deber de respetármela. Y viceversa.

    Por tanto, para plantearse el tema de los derechos de los animales lo único que hay que plantearse es si tenemos obligaciones respecto a ellos. Nada más. Todo tema de derechos se circunscribe al Homo sapiens, que es el único capaz de concebirlos. Pero si racionalmente nos sentimos con obligaciones respecto a otros seres vivos, entonces automáticamente tendrán dichos derchos en lo que a su trato con nosotros respecta.

    ResponderEliminar